Área de Gestión Administrativa y Financiera

Se refiere a todo lo concerniente a los sistemas de registro e información del alumnado, la prestación de servicios complementarios y sobre todo garantizar que el plantel educativo pueda seguir existiendo en el tiempo, gestionando de la mejor manera posible sus recursos humanos y capitales. Esto también incluye las normativas, el inventario de bienes, etc.

Apoyo a la gestión académica

Dar el apoyo necesario a los procesos de matrícula, boletines y carpetas de los estudiantes para lograr un buen funcionamiento de la institución.
Sus componentes son:

Proceso de matrícula

La institución debe garantizar la continuidad de los estudiantes antiguos. Para los cupos de estudiantes nuevos, el padre de familia y/o acudiente presenta la documentación requerida a la secretaría de la institución, posteriormente se asignan los cupos que no se hayan utilizado con los estudiantes antiguos, y se hace el registro en el Sistema de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional.

Archivo académico

Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona, entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia (Ley 594 de 2000, artículo 3).

Boletines de calificaciones

La institución educativa debe proporcionar los resultados academicos de sus estudiantes y de acuerdo a lo establecido en el sitema institucional de evaluación (SIEE), el boletín de calificación se entrega por periodo académico y en el cual se consigna el rendimiento académico de cada estudiante.

Administración de la planta física y de los recursos

Garantizar buenas condiciones de infraestructura y dotación para una adecuada prestación de los servicios.
Sus componentes son:

Mantenimiento, adecuación y embellecimiento de la planta física

Brindar espacios llamativos, interesantes en donde el educando, como el docente, y padres de familia puedan desarrollar con agrado sus diferentes actividades en lugares agradables, seguros e interesantes.

Mobirise
Seguimiento al uso de los espacios

Preservar el uso de espacios y protección de la planta física con mecanismos de administración y control para su adecuado funcionamiento.

Mobirise

Adquisición y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje

Realizar las gestiones correspondientes para la adquisición y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje con el objeto de dotar y mantener los elementos necesarios para la prestación de los servicios ofrecidos en la institución.

Mobirise
Suministros, dotación y mantenimiento de equipos

Garantizar la adquisición y distribución oportuna de los suministros necesarios para su utilización así como el mantenimiento continuo de los equipos que permita su optimo desempeño.

Mobirise

Seguridad y protección

La seguridad y el fomento del bienestar de los niños se refiere al proceso de proteger a los niños de los abusos o el abandono infantil, previniendo el deterioro de su salud o desarrollo, asegurando que los niños crezcan en circunstancias compatibles con la aportación de una atención segura y eficaz, y asumiendo esa función para que dichos niños tengan unas oportunidades de vida óptimas y puedan entrar con éxito en la edad adulta.

Mobirise

Administración de servicios complementarios

Asegurar la adecuada prestación de los servicios complementarios disponibles en la institución
educativa para facilitar la asistencia de los estudiantes, mejorar sus procesos de aprendizaje y desarrollar sus competencias.
Sus componentes son:

Mobirise
Servicios de transporte, restaurante, cafetería y salud (enfermería, odontología, psicología)

Hace referencia a los servicios complementarios ofrecidos para el bienestar estudiantil.

Mobirise
Apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales

Poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de todos y de todas.

Talento humano

Garantizar buenas condiciones de trabajo y desarrollo profesional a las personas vinculadas
al establecimiento educativo.
Sus componentes son:

Perfiles

Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias deldesarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

Inducción

Se efectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así los tiempos y costos que se pierden tratando de averiguar por sí mismos, en qué empresa ha entrado a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quien, a quién recurrir para solucionar un problema, cuáles son las actitudes no toleradas, funciones y entre otros.

Formación y capacitación

La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre lasa características del empleado y los requisitos del empleo.

Asignación académica

Es el tiempo que, distribuido en períodos de clase, que dedica el docente a la atención directa de sus estudiantes en actividades pedagógicas correspondientes a las áreas obligatorias y fundamentales y a las asignaturas optativas, de conformidad con el plan de estudios.

Pertenencia a la institución

Es la identificación que tienen los miembros de la comunidad educativa con su filosofía, principios, valores y objetivos, que se demustra con su dedicación y compromiso con ella.

Evaluación del desempeño

Realizar las acciones que fueren necesarias para favorecer la efectividad organizacional y el desarrollo personal y profesional del servidor de carrera y de libre nombramiento y remoción, así como para determinar el ingreso, la permanencia y el retiro del servidor de carrera administrativa y en periodo de prueba.

Estímulos

Orientados a maximizar la eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar del talento humano, que fortalezcan el desempeño de las labores y el cumplimiento efectivo de los resultados institucionales.

Apoyo a la investigación

Permite la identificación de elementos esenciales necesarios para llevar a cabo el proceso y la definición de sus principales características que facilitan su entendimiento, gestión y el control de sus interrelaciones como parte de un Sistema Integrado de Gestión.

Convivencia y manejo de conflictos

Instancia de gestión de la sana Convivencia Laboral, encargada de promover dinámicas que contribuyen a armonizar las relaciones entre el talento humano.

Bienestar del talento humano

Generar un ambiente laboral apropiado, fomentando la productividad a través de tener al equipo humano comprometido y motivado. Esto se consigue identificando las necesidades de las personas y alineándolos con las metas y los objetivos de la organización.

Apoyo financiero y contable

Dar soporte financiero y contable para el adecuado desarrollo de las actividades del establecimiento educativo.
Sus componentes son:

Presupuesto anual del Fondo de Servicios Educativos

Los Fondos de Servicios Educativos como mecanismo presupuestal de las Instituciones Educativas Estatales, han sido dispuestos por la ley, para la adecuada administración de sus rentas e ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento, e inversión, distintos a los de personal.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103159_archivo_pdf.pdf#:~:text=Art%C3%ADculo,ciales.%C2%A0

Contabilidad

La contabilidad en Instituciones Educativas permite planear y controlar las actividades operativas de la institución, es de vital importancia para el cumplimento de obligaciones fiscales (como el pago de impuestos) y como una herramienta que ayude a optimizar los recursos para el correcto funcionamiento y en busca de mejorar en todos los ámbitos y poder ofrecer mejores servicios y ser más competitivos.

Ingresos y gastos

Determinan el uso y los objetivos que se le otorgará a cada partida o gasto, así como también las previsiones a largo plazo de los fondos disponibles (ingresos). En sí mismos son una proyección de los estados financieros futuros en base a estimaciones que suelen calcularse considerando comportamientos contables anteriores.

Control fiscal

Lo ejercen los órganos de control fiscal de manera autónoma e independiente de cualquier otra forma de inspección y vigilancia administrativa, con el fin de determinar si la gestión fiscal y sus resultados se ajustan a los principios, políticas, planes, programas, proyectos, presupuestos y normatividad aplicables y logran efectos positivos para la consecución de los fines esenciales del Estado, y supone un pronunciamiento de carácter valorativo sobre la gestión examinada y el adelantamiento del proceso de responsabilidad fiscal si se dan los presupuestos para ello.

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